HONGOS Y PARASITOS
¿Qué son los hongos?
Son un grupo de seres vivos diferentes de las plantas y de los animales, razón por la cual se clasifican en el reino llamado Fungi. La ciencia que los estudia se llama Micología.
Es un ser vivo, pluri o unicelular que tiene células eucariotas, su alimentación es heterótrofa, alimentándose por absorción.
Poseen gran capacidad de adaptación y pueden desarrollarse sobre cualquier medio o superficie, tanto en los bosques como en las ciudades. Se reproducen por medio de esporas, las cuales son diseminadas principalmente por viento y agua.
Transforman la materia orgánica en sustancias más simples y asimilables por otros seres vivos.
Los hongos han jugado y juegan un papel muy importante en la medicina, la industria y la alimentación. La era de los antibióticos se inicia con el descubrimiento de la penicilina, obtenida a partir por el hongo penicillium notatum.
Tipos de hongos
Zigomicetes:
Esta clase de hongos se caracteriza por la presencia de un cigoto de resistencia, llamado zigospora, que se forma tras la unión completa de los gametangios; no producen células flageladas y la fecundación se produce por la unión de los propios gametangios (gametangiogamia).
Por ejemplo el famoso moho negro del pan.
Ascomicetes:
Es el grupo más numeroso donde encontramos la levadura, la colmenilla y las trufas. Se trata de hongos saprófitos des-componedores que pueden vivir en numerosos sustratos, incluso bajo tierra. En este grupo también se incluyen hongos parásitos de gran importancia económica, responsables de gran cantidad de plagas. Además, también tienen importancia económica ya que se usan para la fermentación del pan, vino y cerveza.
La característica principal, es la presencia de estructuras reproductoras microscópicas llamadas ascas, que dan origen a las esporas.
Basidiomicetes:
Son los llamados "Setas".
Incluye aquellos hongos con forma de sombrilla, de coral, las orejas de palo , los gelatinosos, los globosos y algunas levaduras, entre otros. También incluye los que tienen aspecto polvoriento o como manchas y crecen sobre diversas estructuras de las plantas (flores, frutos, hoja, tallo o raíces). Algunos tienen importancia económica como las royas o los carbones.
Chytriodomycota:
Grupo formado principalmente por hongos acuáticos microscópicos, aunque algunos también pueden crecer sobre materia orgánica en descomposición u organismos vivos como gusanos, insectos, plantas y otros hongos. En este caso, las esporas, llamadas "zoosporas", poseen flagelos que les permiten moverse en medios líquidos.
¿Qué son los parásitos?
Un parásito es un organismo que vive sobre un organismo o huésped o en su interior y se alimenta a expensas del huésped.
Tipos de parásitos
Hay tres clases importantes de parásitos que pueden provocar enfermedades en los seres humanos: protozoos, helmintos, ectoparásitos.
Protozoos:
Son organismos unicelulares microscópicos que pueden ser de vida libre o de naturaleza parasitaria. Son capaces de multiplicarse en los seres humanos, lo cual contribuye a su supervivencia y también permite que se desarrollen infecciones graves a partir de tan solo un organismo. La transmisión de protozoos que viven en el intestino humano generalmente ocurre por vía fecal-oral (por ejemplo, alimentos o agua contaminados o contacto de persona a persona). Los protozoos que viven en la sangre o tejidos humanos se transmiten a otros seres humanos mediante un artrópodo vector (por ejemplo, la picadura de un mosquito o jején).
Los protozoos infecciosos para los seres humanos pueden clasificarse en cuatro grupos según su modo de movimiento:
-Sarcodinos, o amebas.
-Mastigóforos o flagelados
-Cilióforos o ciliados
-Esporozos, organismos cuya etapa adulta no es movil.
Helmintos:
Son organismos grandes multicelulares que por lo general se observan a simple vista cuando son adultos. Al igual que los protozoos, los helmintos pueden ser de vida libre o de naturaleza parasitaria. En su forma adulta, los helmintos, no pueden multiplicarse en los seres humanos.
Hay tres grupo importantes de helmintos (helminto deriba de la palabra griega para "gusano") que son parásitos humanos.
-Gusanos planos (platelmintos): incluyen los trematodos (duelas) y cestodos (tenias).
-Gusanos de cabeza espinosa (acantocéfalos): las formas adultas de estos gusanos resisten en el tracto gastrointestinal. Se cree que los acantocéfalos son una forma intermedia entre los cestodos y nematodos.
Ectoparásito:
Aunque el término ectoparásitos puede incluir en un sentido amplio a los artrópodos hematófagos, como los mosquitos (porque dependen de un huésped humano para alimentarse y sobrevivir), este término suele tener un sentido más restringido que se refiere a organismos como garrapatas, pulgas, piojos y ácaros, que se adhieren a la piel o escarban en ella y permanecen allí durante periodos relativamente largos (por ejemplo, entre semanas y meses).
Los artrópodos son de por sí causantes importantes de enfermedades pero son aún más importantes como vectores, o transmisores, de muchos patógenos diferentes que, a su vez, producen una enorme morbilidad y mortalidad por las enfermedades que provocan.
-Hongos de Costa Rica
(http://www.inbio.ac.cr/papers/hongos/clasificacion.htm)
-Ciencias Naturales "Los Hongos y tipos de hongos"
(http://www.areaciencias.com/el-reino-de-los-hongos.htm)
(https://www.asturnatura.com/clase/zygomycetes.html)
-Centros para el control y prevención de enfermedades "Acerca de los parásitos" 18/10/2016
(https://www.cdc.gov/parasites/es/about.html)
-Ciencias Naturales "Los Hongos y tipos de hongos"
(http://www.areaciencias.com/el-reino-de-los-hongos.htm)
(https://www.asturnatura.com/clase/zygomycetes.html)
-Centros para el control y prevención de enfermedades "Acerca de los parásitos" 18/10/2016
(https://www.cdc.gov/parasites/es/about.html)