domingo, 8 de octubre de 2017

TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA


La transfusión sanguínea se da mediante la administración de derivados así como la vigilancia de los pacientes que reciben la misma. La transfusión se da mediante una línea intravenosa periférica para catéter venoso central.

Varios hermoderivados se administran para:
-Restaurar y mantener el volumen circulatorio.
-Prevenir el shock hipovolémico.
-Aumentar la capacidad de transporte de oxigeno de la sangre
- Mantener la hemostasia. 



Estrategias para prevenir los errores:

-Aplicar los principios cientificos que fundamentan la acción de enfermería, para prevenir y reducir riesgos y errores, con la finalidad de dar la seguridad necesaria al paciente. 



SANGRE FRESCA TOTAL



Es la unidad que contiene tejido hemático no fraccionado suspendido en solución anti coagulante con o sin soluciones aditivas, durante las primeras seis horas.

Descripción:


La sangre fresca total mantiene todas sus propiedades por un tiempo limitado. La rápida pérdida de la actividad de los factores lábiles de la coagulación, de la viabilidad y función plaquetaria que hacen que la sangre fresca total sea un producto poco accesible, escaso, limitado y riesgoso. La sangre fresca total no es un producto para tratar alteraciones hemostáticas. 

Función:


Transporte de oxígeno a los tejidos y aumento de volumen.


Almacenamiento:


Debe conservarse a una temperatura de entre +1 a +6°C dentro de las primeras seis horas si se obtuvo con ACD y durante ocho horas con el resto de los anti coagulantes. Si se van a obtener concentrados plaquetarios, deberá mantenerse por el mismo tiempo pero a una temperatura de entre +20 a +24°C.

Indicaciones:


Se indicación es muy restringida. En la actualidad no debe utilizarse la sangre total. Lo indicado es el uso de los componentes sanguíneos específicos que se requieran, o en algunos casos bien definidos, sangre total reconstruida.

Contraindicaciones:

-Anemia crónica normo o hipervolémica.
-Paciente que requiere sobre transfusional específico. 
-Paciente con deficiencia de IgA.

Transporte:

Debe de estar a una temperatura controlada entre +1 y +6°C siempre y cuando no se utilice para obtener plaquetas. En tal caso deberá mantenerse a +22°C en contenedores limpios termo aislantes. Se debe usar un sistema de transporte válido y, en primer caso, que garantice que la temperatura no exceda de +10°C y en ambos casos, el tiempo máximo deberá ser menos a 24 horas. Por ser producto biológico, si esta unidad permanece más de 30 min fuera de la temperatura mencionada deberá dárselo destino final. 

Dosis de administración y procedimiento:

Como en cualquier administración de un producto sanguíneo, deberá existir el consentimiento bajo información fimado y la indicación médica justificada en el expediente clínico donde se mencione producto volumen, tiempo de administración, filtro a usarse e indicaciones especiales. Al momento de recibir la unidad a transfundir deberán verificar la identidad del receptor  de forma positiva.

Recomendaciones generales:


-Los signos vitales deberán tomarse antes, durante y al final de la transfusión, con vigilancia estrecha por el médico los primeros quince minutos. 
-No debe ser calentado a menos que se requiera administrar 15 ml o más por minuto. 
-No administrarse contaminante con medicamentos u otras soluciones en la misma vía, a excepción de la solución salina isotónica. 


Riesgos:


-Sensibilidad a antígenos eritrocitarios. leucocitarios, plaquetarios, y proteínas de plasma. 
-Reacción transfusional por anticuerpos contra los antígenos antes citados.
-Sobrecarga circulatoria.
-Enfermedades infecciosas transmisibles por transfusión sanguínea.
-Bacteremía o septicemia por contaminación.
-Enfermedad injerto contra hospedero.
-Inmunomodulación por transfusión.
-Púrpura postransfucional.
-Toxicidad a citrato.
-Desequilibrio electrolitico en transfusion masiva (hipercalemia)
-Daño pulmonar agudo asociado a transfusión.



































No hay comentarios.:

Publicar un comentario